EXAMEN INTERMEDIO
La tecnología se ha ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico, influyendo, en muchas ocasiones, en los grandes acontecimientos de la historia.
1-La aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos y habilidades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas, se refiere a:
A-Evolución
B-Ciencia
C-Técnica
D-Tecnología
2-Con el pulimento de la piedra que da inicio a la alfarería, se inventa la rueda, que mejora las condiciones de transporte. A que época corresponden este acontecimiento?
A. Paleolítico
B. Edad media
C. Neolítico
D. Civilización antigua
En Internet encontramos recursos educativos y pedagógicos con los que podemos publicar, compartir, comentar, cooperar, en cualquier ámbito de nuestros estudios.
3-Es un sitio web con el formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico , los lectores suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado
A. Web
B. Internet
C. Blog
D. Red social
4-Con la llegada del Internet, las TIC han visto un avance sin precedentes en la historia, al punto de permitir el intercambio de datos e información de forma rápida y en todas las partes del planeta. Las TIC son:
A. Un recurso representativo de herramientas
B. Un conjunto de redes de comunicas
C. Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica
D. Una aplicación web
5- El uso de los medios tele maticos para ejercer el acoso psicológico se llama:
A. Grooming
B. Ciberacoso
C. Ciberbulling
D. Sexting
Abril 4 de 2018
Habilidades para
la comunicación oral
Hablar en publico:
Ya sea presentar un tema en la universidad, dar un discurso en una boda o exhibir los resultados del balance mensual en el trabajo, hablar en público es inevitable en muchos aspectos de la vida. Fuente de inseguridad para muchos y de paralizante miedo para otros, pararse frente a una audiencia con confianza es algo que se puede aprender y mejorar con la práctica. En esta oportunidad, te compartimos algunas estrategias y consejos para liberarte del pánico y expresar tus ideas con eficacia y tranquilidad:
Tips o recomendaciones para hablar en publico:
1. Aprende de los mejores
Si te estás preparando para una presentación, investiga acerca de qué hace que los buenos oradores sean tan buenos. Busca las últimas charlas TED y presta atención a los ademanes, hábitos y comportamientos de los presentadores y trata de incorporarlos.
2. Conoce bien tu material
Improvisar no es una buena idea. Aunque seguir la corriente y ser espontáneo es recomendable, confiar en que tu presentación será buena sin una pizca de preparación es algo que ni siquiera los mejores oradores harían. Investiga. Conoce íntimamente el tema y qué dirás y cómo vas a decirlo. Saber de lo que se habla es una de las mejores maneras de aplacar los nervios.
3. Practica, practica y practica otra vez
Una vez que tu presentación esté armada, revísala. Luego, revísala de nuevo. Practica tu discurso frente a un espejo, y luego practica frente a un familiar o amigo. Cada vez que repitas tu presentación te sentirás más cómodo, y la idea de llevarla a cabo frente a una audiencia será menos intimidante.
4. Prepara un “Plan B”
Pensar en “qué puede pasar si…” genera ansiedad. “¿Qué pasa si el computador no reconoce la presentación de PowerPoint?”, “¿Qué pasa si alguien interrumpe constantemente?” y “¿Qué hago si el proyector no funciona?” son alguna de las interrogantes que pueden sembrar el pánico en cualquier orador.
Es por esta razón que debes crear planes de contingencia y así estar más preparado si ocurre lo peor, aunque probablemente no ocurra.
5. No esperes al último momento…
…para chequear que el micrófono funcione, que el proyector proyecte o que la iluminación ilumine. Todo esto debe estar preparado de antemano. En caso de que algo falle, sonríe y trata de mantener la compostura mientras tú mismo u otros se encargan del problema. Lo más importante es cómo reaccionas.
6. Cuida tu apariencia
Por más que lo más importante es lo que digas y cómo lo digas, tu apariencia personal no deja de ser un elemento a tener en cuenta a la hora de dar una presentación eficaz. Cuanto más prolijo y profesional sea tu aspecto, más confianza sentirás frente a la audiencia. Asegúrate de lucir lo mejor que puedas.
7. No te excuses
Se suele recomendar a los oradores inexpertos que transmitan sus inseguridades a la audiencia, es decir, que al comienzo de la presentación digan cosas del estilo “Perdón, es que estoy nervioso” o “No soy bueno en esto”. Si puedes evitarlo, mejor. Prepárate lo suficiente para poder hablar en público sin tener que dar excusas.
8. Emplea los recursos visuales como apoyo
Contar con una buena presentación de PowerPoint e incluso proporcionar material a la audiencia te quitará un poco de presión, ya que los ojos del público no estarán siempre posados en ti y tendrás algo en qué basarte si te quedas en blanco.
Recuerda, sin embargo, que las diapositivas no deben tener mucho texto, ya que en ese caso nadie escuchará lo que dices. Si toda la presentación te pasas leyendo directamente de un papel o de las diapositivas, mostrarás falta de confianza y conocimiento en lo que dices. Es recomendable que solo uses los recursos visuales como un apoyo extra, no como muletas.
9. Háblale a una persona a la vez
Uno de los aspectos de dar discursos que más terror pueden generar es el público. Quizás la sola idea de pararte frente a muchas personas expectantes, esperando escuchar tus palabras, pueda hacerte sentir escalofríos. La mejor manera de superar este miedo es hablarle a una persona a la vez.
Elige tres personas del público y alterna tu mirada entre ellos, como si estuvieran teniendo una conversación en un café. Y míralos a los ojos.
Lo más importante: no te quedes mirando al piso, al cielorraso ni a tus apuntes, esto demostrará que no estás lo suficientemente preparado ni tienes confianza en lo que dices.
10. Incorpora tu opinión personal
Cualquiera puede “copiar y pegar un tema” y repetirlo mecánicamente frente a una audiencia. Lo que hará la diferencia en tu presentación es lo que tú le puedas aportar desde tu experiencia y conocimientos personales. Al momento de dar tu discurso, intenta incluir, ocasionalmente, algunos pensamientos y opiniones propias. Aunque estas debe ser previamente planificadas y preparadas, trata de que luzcan espontáneas. Brindar un poco de ti a la presentación hará que se sienta más descontracturada e interesante a los ojos del público.
11. Habla claro
Hablar a una velocidad excesivamente rápida es uno de los delatores más indiscretos del nerviosismo. Por más que tu discurso sea brillante, si nadie puede entenderte este tiene el mismo valor que si dictaras tu lista de compras. Intenta hablar de forma pausada y clara, incluso un poco más lento de lo normal.
13. Sé breve
Lamentablemente, existen muchos oradores que alargan su presentación hasta lo impensable con discursos de nunca acabar, sin importarles aburrir mortalmente a la audiencia ni respetar su tiempo. No seas uno de ellos. Ten claro qué es lo que se espera de tu presentación y respétalo, ni más ni menos.
13. Relájate
Los seres humanos solemos ser los peores críticos de nosotros mismos. Si te olvidas de una frase de tus apuntes o si te salteas una diapositiva sin querer, no es el fin del mundo. Es solo una presentación.
EJERCICIO PARA HABLAR EN PUBLICO
-Respirar de forma lenta ya que quita y calma los nervios, también se puede ser sencillo al hacer la presentación corta y breve pero bien explicada.
-A dueña te de la situación y del escenario.
-No leer tus apuntes mientras expones .
-Debes enfocarte en que solo hablas del problema.
-Solo piensa en tu tema.
-No pienses en errores ya que te puedes distraer y arruinar tu presentación.
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